Dime Con Quien Andas, Y Te Diré Quien Eres: La Importancia De Los Amigos

¡Saludos! Me llamo Carolyn, y soy logopeda en prácticas estadounidense. En la actualidad, vivo en Nueva York y asisto a la Universidad de Nueva York (NYU) que está ubicada en Manhattan. Este verano decidí hacer algo un poco diferente: vine dos meses a Madrid, y me incorporé a la familia Escuchar Hablar Soñar bajo la instrucción de Fernanda Hinojosa para aprender todo lo que pude sobre la Terapia Auditiva Verbal. Pasé mi tiempo aquí no sólo observando a Fernanda cada semana, sino también enseñando inglés a unos niños bien encantadores, ambos con pérdida auditiva y normo-oyentes. Al fin y al cabo, he descubierto un montón de cosas que me servirán por mucho tiempo. De hecho, estoy consciente de que seguiré aprendiendo de esta experiencia por años.

Entonces, me toca inaugurar este blog. Os tiro el primer tópico de discusión: la importancia del apoyo de los amigos. ¿Por qué elijo este asunto? Pues, hace una semana ya, tuvimos una pequeña reunión para todas las familias de Escuchar Hablar Soñar. La fiesta tuvo lugar en un salón de al lado donde jugaron y se divirtieron los niños mientras los padres charlaron a gusto. Yo estuve en la fiesta jugando con los niños, platicando con los papas, y sobre todo observando a las relaciones entre todas las familias. Algunas llevaban muchos años como amigos, y otras apenas se conocieron. Sin embargo, después de que pasó ni una hora que todos estuvimos reunidos, el grupo se convirtió en una sola familia gigante. Digo eso porque me llamó mucho la atención el poder de la amistad y la solidaridad. Desgraciadamente, me tuve que ir bastante pronto. Luego, Fer me contó que muchas familias se quedaron charlando en el parque muy cerca hasta casi la medianoche. ¡Yo diría que la reunión fue un éxito al final!

Dicho todo esto, la cosa más destacada es precisamente esa: la amistad y todo el apoyo que resulta por conocer a otras familias que viven situaciones bien parecidas con respecto a sus hijos con pérdida auditiva es invaluable. A la misma vez, no todos los casos son iguales. El intercambio de historias, luchas, éxitos, o lo que sea, hace crecer la amistad entre nosotros. Pienso que la amistad es una herramienta bastante fuerte para todos. ¿Qué opináis vosotros sobre la importancia del apoyo de los amigos? En un nivel, los amigos son distintos a los parientes. ¿Cómo veis que tener cierta solidaridad con una tercera persona, es decir, gente que no es de vuestra familia inmediata, os beneficia?

¡Gracias por leer la primera entrada del blog y por compartir vuestros comentarios sobre el tema propuesto! Encima, gracias por tener paciencia conmigo como sigo aprendiendo español. Sé que habrá errores gramaticales, pero de todos modos me entendéis (¡ojalá!!).

¡Que aprovechéis!

Un abrazo,

Carolyn

5 pensamientos en “Dime Con Quien Andas, Y Te Diré Quien Eres: La Importancia De Los Amigos

  1. Hola Carolyn

    Su tía, Lori Ann compartió su blog conmigo. Soy un patólogo bilingüe de discurso en NJ. ¡Su blog es excelente! Es muy informativo. Espero algún día le encontrando en persona. Mantenga su practicar de español que parece estar en un nivel capaz. ¡Todo el mejor!

    Patricia

  2. Hola Carolyn, me parece estupendo haber realizado una experiencia bilingüe con niños con discapacidad auditiva, en los Angeles, se están viendo niños bilingües (IC) de forma normalizada, me alegra mucho que se trabaje en este camino. Un saludo. Sonia

  3. Soy una persona feliz: tengo mas amigos de lo que
    imaginaba…
    Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la
    alegría que sienten al verme.
    Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y
    cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la
    serenidad

    Esta es la amistad en palabras del poeta tal y como se vive dentro de uno mismo.

    Los amigos aparecen en distintos momentos de la vida. Algunas personas mantienen amistades desde la infancia, otras desde la adolescencia, en la juventud, en la madurez y que regalo la amistad vuelve a aparecer cuando verdaderamente te cambia la vida: cuando tienes hijos.
    Ninguna de las amistades encontradas en la vida son excluyentes, se complementan, a veces se pierden o simplemente se alejan y acercan con el devenir de la vida misma.

    La amistad surgida de compartir la pérdida auditiva de nuestros hijos, en mi opinión trasciende la sombras en las que nos vemos inmersos en los primeros momentos del diagnóstico. Es esa amistad la que precisamente ilumina nuestro camino. Es el Sol cegador con el que amanecemos al mundo. No es un grupo restrictivo, limitado, nuclear. Es un grupo de amigos abierto al mundo, conectado con el mundo, amigos con un objetivo meridianamente claro, sin ambajes. La amistad que experimento personalmente en este momento, la siento absolutamente enriquecedora, es la que sana mi alma en momentos difíciles, alivia las pendientes por las que asciendo, me oxigena, me motiva a alcanzar lo ilimitado de mis metas. Con ellos comparto y escucho, me lleno de ellos y me siento libre.
    Mi hija está descubriendo sus amistades en el universo que le rodea, las personas con y las personas sin. De entre todas ellas, presentes y futuras, elegirá y será elegida para sentir paz y alegría cuando las ve, cuando les hable, ya sea en la alegría o en la serenidad.

    Es entonces cuando podemos afirmar que las dos somos muy felices, porque tenemos más amigos de lo que imaginábamos.

    Myriam

  4. Si no fuera por estos mis nuevos amigos de vida, te lo imaginas? Andaría cabizbaja, triste, abrumada por la mochila que la vida me ha colocado encima sin previo aviso. Pero no es así, porque tengo a mis amigos con los que comparto sentimientos, proyectos, metas, ilusiones, esperanzas… A veces se me doblan las rodillas que tienen ganas de dejarse caer, pero no llegan a rozar el suelo porque …. están mis amigos..

Deja un comentario